Pedro Luis Olivares Joyero y OMEGA conmemoran el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

"THAT’S ONE SMALL STEP FOR A MAN, ONE GIANT LEAP FOR MANKIND" ("Es un paso pequeño para un hombre, pero un salto gigante para la humanidad"). Las legendarias palabras de Neil Armstrong han resonado a través del tiempo.

Han pasado 50 años desde que la humanidad dio sus primeros y temerarios pasos sobre la Luna; un momento que cambió la historia (y los límites de lo posible) para siempre.

La joyería en Murcia Pedro Luis Olivares y la marca de relojes OMEGA de la que es distribuidor oficial en la Región de Murcia celebran este cincuentenario con un el OMEGA Speedmaster que tiene una conexión muy especial con los astronautas y con el legado de la misión Apolo 11, ahora puede ponerse el primer reloj que se utilizó en la Luna y también revivir aquel viaje en su nueva boutique en Avenida de la Constitución, 4, Murcia.

Omega Speedmaster Aniversario Apollo 11

Cómo OMEGA llegó a la Luna

Fue el 21 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos que caminaron sobre la superficie lunar. Su paseo duró solo dos horas y media, pero sus logros dejaron una huella decisiva en la historia de la exploración espacial.

Y fue también en aquel emblemático paseo cuando el OMEGA Speedmaster Professional se convirtió en el primer reloj utilizado en la Luna.

La misión Apolo 11 es, sin duda, el momento más celebrado del considerable patrimonio espacial de OMEGA. Pero el viaje para llegar a ese punto comenzó más de 10 años antes, en 1957, cuando se lanzó el primer OMEGA Speedmaster.

Gracias a su diseño robusto, fiable y de fácil lectura, el Speedmaster se convirtió en la "elección de los pilotos" y fue adoptado por los miembros de la U.S Air Force, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Muchos de aquellos ases se convirtieron en astronautas del Mercury, el primer programa espacial tripulado de la NASA y, en 1963, uno de aquellos astronautas, Walter Schirra, llevó su propio Speedmaster CK2998 en la misión Mercury-Atlas 8. Orbitando la Tierra seis veces, su modelo personal se convirtió en el primer reloj OMEGA utilizado en el espacio.

Apollo 11 Omega Speedmaster

En 1964, el programa espacial de la NASA se estaba acelerando y esta agencia comenzó a buscar oficialmente un reloj en que pudiera confiar para todas sus misiones tripuladas. El director de Operaciones de Vuelos Tripulados, Donald K. "Deke" Slayton, emitió una solicitud de cronógrafos de pulsera a diferentes fabricantes de relojes de todo el mundo. Varias marcas, la firma OMEGA entre ellas, presentaron sus relojes para las pruebas de castigo, como exámenes térmicos, de choque, de vibración y de vacío, entre otros. Solo el OMEGA Speedmaster sobrevivió a aquellas pruebas y, como resultado, el 1 de marzo de1965 fue declarado “Flight Qualified for all Manned Space Missions” (Cualificado para el vuelo en todas las misiones espaciales tripuladas).

Omega Speedmaster moonwatch

Conozca el Omega Speedmaster Moonwatch Professional Chronograph Zafiro 42 mm 311.30.42.30.01.006 haciendo clic aqui.

Desde aquel momento, OMEGA fue la única firma proveedora de relojes para el Programa de Vuelo Espacial Humano de la NASA. Se confió en ella a lo largo del siguiente Programa Géminis y, por supuesto, del Programa Apolo, que tenía la mirada puesta en la Luna.

James Ragan, el ingeniero de la NASA que cualificó el Speedmaster en 1965, ha dicho sobre la importancia de OMEGA: "El reloj era un respaldo de seguridad. Si, en la superficie lunar, los astronautas perdían la posibilidad de comunicarse con la Tierra o perdían la operatividad de sus cronómetros digitales de cabina, entonces lo único que les quedaba en que poder confiar era el reloj OMEGA que llevaban en la muñeca. Necesitaba estar allí por si ellos tenían algún problema".

Con los ojos del mundo puestos en el Apolo 11 en 1969, cada pieza de tecnología y equipo tenía que ser perfecta. No cabía el error. Por eso, es tan gran honor para OMEGA mirar hacia atrás y saber que sus relojes han recibido la confianza implícita de todos los implicados. 50 años después, siguen teniendo el extraordinario orgullo de haber cronometrado la mejor hora de la humanidad.

Las horas definitivas del Apolo 11

13:32:00 UTC

El lanzamiento: Televisado en directo en 33 países de todo el mundo y visto por un millón de espectadores desde las playas y carreteras cercanas, el vehículo espacial Apolo 11 Saturno V fue lanzado al espacio el 16 de julio de 1969, desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Los tres astronautas estaban oficialmente equipados con sendos OMEGA Speedmaster: el comandante Neil Armstrong, Michael Collins, piloto del módulo de comando, y Edwin "Buzz" Aldrin, piloto del módulo lunar.

apollo 11

Cinco años antes, en 1964, la oficina de programas de la NASA había buscado un reloj en el que pudiera confiar para todas las misiones tripuladas. El director de Operaciones de la Dotación de Vuelo, Deke Slayton, emitió una solicitud de cronógrafos de pulsera de diferentes fabricantes de relojería de todo el mundo. Varias marcas -entre ellas, la firma OMEGA- presentaron sus relojes para las durísimas pruebas, pero solo sobrevivió el OMEGA Speedmaster. Como resultado, el 1 de marzo de 1965 fue declarado "Cualificado para volar en todas las misiones espaciales tripuladas".

Omega Speedmaster test NASA

20:17:40 UTC

"El Águila ha aterrizado": con combustible para menos de un minuto, Armstrong y Aldrin se posaron en la "Base del Mar de la Tranquilidad," en la superficie lunar, el 20 de julio. Todos los equipos funcionaron a la perfección durante el descenso, incluidos los fiables OMEGA Speedmaster.

Eagle has landing Apollo 11

Por supuesto, esto no fue una sorpresa. Las pruebas de la NASA en 1964 demostraron de forma concluyente la fortaleza del Speedmaster en todas las condiciones. Esto incluyó pruebas térmicas (entre 93° y -18° centígrados), pruebas de choque, vibración y vacío, entre otras. Había 10 entornos diferentes que fueron probados individualmente con el Speedmaster. ¡Y superó todos y cada uno de ellos!

Omega Speedmaster Moonwatch

02:56:15 UTC

Primeros pasos sobre la luna: todos conocemos las famosas palabras pronunciadas por Neil Armstrong cuando dio los primeros pasos de la humanidad en la Luna, el 21 de julio de 1969. De hecho, 600 millones de personas estaban viendo la transmisión en vivo aquí, en la Tierra. Antes de dejar la escalerilla, describió la superficie lunar como "de grano muy fino" y "casi como polvo". Por supuesto, es la siguiente cita de "salto gigante" la que más se recuerda.

Fisrt step Moon

Incluso antes del Apolo 11, el OMEGA Speedmaster había sido una herramienta vital a bordo de cada una de las misiones tripuladas de la NASA, incluidas las de los programas Mercury, Géminis y Apolo.

03:15:16 UTC

Buzz desciende: poco después de Neil Armstrong, fue Buzz Aldrin quien pisó la Luna. Describió la vista como una "desolación magnífica" e incluso disfrutó de algunos saltos de canguro, a pies juntillas, en un ambiente de baja gravedad. En total, el primer paseo lunar duró 2 horas y 36 minutos.

Fue durante este momento histórico cuando el cronógrafo más famoso de la Tierra, el OMEGA Speedmaster, se convirtió en el primer reloj utilizado en la Luna. En 1969, la NASA había adoptado las versiones más recientes del Speedmaster, incluidos el ST 105.012 y el ST 145.012. Fueron estos dos modelos de OMEGA los que los astronautas del Apolo 11 llevaron puestos durante la misión.

Omega Speedmaster Moonwatch Apollo 11

17:54:00 UTC

Adiós, Luna: el 22 de julio, después de más de 21,5 horas en la superficie lunar, Armstrong y Aldrin despegaron en la etapa de ascenso de Eagle, con 21,55 kilogramos de muestras lunares. Finalmente llegaron al Columbia, en órbita lunar y pilotado por Michael Collins, que los había estado esperando y volando solo alrededor de la Luna. Collins dijo después: "Ningún humano desde Adán ha conocido tal soledad".

Buzz Aldrin Apollo 11

Sin embargo, el viaje de vuelta a casa no fue una despedida para el Speedmaster. El reloj regresó a la Luna con todos los alunizajes futuros: el Apolo 12, el Apolo 14, el Apolo 15, el Apolo 16 y el Apolo 17. Hasta hoy, sólo 12 hombres han caminado por la Luna, pero el OMEGA Speedmaster ha estado allí para cada paso.